martes, 27 de abril de 2010

Mitos en la nutrición de las mascotas

Cuántas veces hemos escuchado..." mi perro no puede estar enfermo, si come todo sano, lo mismo que comemos nosotros, y si a nosotros no nos sienta mal, a él tampoco" Algunos dueños prefieren alimentar a sus mascotas con "comida para personas". Esto suele pasar porque piensan que el suministrales restos de comida a su alimento, el animal tendrá una dieta más equilibrada; sin embargo, algunos alimentos que consumimos no son los adecuados y no deberían utilizarse; pero otros son perjudiciales.
Las necesidades nutricionales de los perros y gatos no son las mismas que la de las personas. Los restos de comida que se administran al animal pueden ser muy sabrosos (y muy apreciados) pero no aportan una nutrición equilibrada. Si se quiere alimentar al animal con restos de comida no debe superar nunca del 5 al 10% de la ingesta calórica diaria total.
La carne, pescado o ave que se administre debe estar bien cocida y no contener ningún hueso. Se debe controlar estrictamente la cantidad de leche y queso aportado, algunos perros y gatos adultos presentan intolerancia a la lactosa y no pueden digerir estos productos, trayendo como consecuencias disturbios intestinales. Debe procurarse no utilizar restos de comidas para corregir los desequilibrios nutricionales de una dieta pobre. Con una alimentación completa y equilibrada no son necesarios los suplementos vitamínicos o minerales, que incluso pueden ser perjudiciales para la salud. Solo el veterinario es el encargado de recetar estos suplementos. (como en casos geriátricos, lactancia, etc..) Se debe vigilar la aparición de cambios en el comportamiento , tales como pedir durante las comidas y robarlas. Deben suspenderse las comidas extras si el animal presenta aumento de peso, trastornos gastrointestinales, o síntomas de desequilibrio nutricional.


Ejemplo: Intoxicación por chocolate
A la mayoría de los perros les gustan los sabores dulces, incluyendo el del chocolate. El chocolate contiene la teobromina, que al consumirla en grandes cantidades es tóxica para los perros. Los síntomas de toxicidad por teobromina en los perros, incluyen vómitos, diarrea, jadeos, inquietud, y temblores musculares. Estos síntomas los podemos observar entre 4 a 5 horas de que el perro ingirió el chocolate.

*Consejo: La mayoría de los factores que previenen y originan obesidad son los mismos en las personas que en los animales. Si ambos, el animal y su dueño, disminuyen la ingesta de grasas e incrementan el nivel de ejercicio, se beneficiarán los dos. Pasear más frecuentemente con el perro ayuda a mejorar su dieta y a mantener su peso ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario